Quiero HD ¿Porqué No Puedo HD?

Posted by in Tecnología

Si quieres saltarte todo el bla, bla, bla y ver como resolver el problema en que iTunes indica que la computadora no puede reproducir contenido HD en una Macbook Pro con doble procesador de video cuando se intenta comprar o alquilar una película solo haz clic aquí: Como permitir que iTunes descargue contenido HD. Pero si eres de esos pocos valiente sólo sigue leyendo.

El Bla, Bla, Bla

Hace años que prácticamente todo mi ecosistema técnico se basa en Apple, empezó con el iPhone, siguió con una Macbook sólo parar programar para el iPhone, después le siguió un iPad y por último cuando murió mi laptop Windows fue reemplazada por una flamante Macbook Pro Retina, todo complementado con varios accesorios del mismo fabricante.

Con todo esto vino el iTunes que, debo admitir, inicialmente fue un trago amargo que pasar, demasiado minimalista para el carrusel de funciones y posibilidades que disfrutaba con la contraparte de Windows. Pero con el tiempo, algunas decenas de aplicaciones del iPhone descargadas, mucha música en iCloud y varias sincronizaciones con el iPhone y el entorno de programación de Apple: XCode, yo ya me sentía un experto en la herramienta.

Hasta ayer cuando traté de alquilar mi primera película en HD, si lo sé ¿recién?. Tienen razón pero lo que sucede es que soy medio exigente con algunas cosas y odiaba que las películas para nuestro mercado vinieran con los subtítulos forzados o dobladas al castellano sin posibilidad de escuchar el audio original. Bueno eso ya cambió al parecer, porque me di con la agradable sorpresa que las últimas películas en iTunes ya vienen con la funcionalidad completa de escoger la pista de audio y el idioma de los subtítulos si es que uno desea tener subtítulos.

Volviendo al tema, emocionado como ya estaba y ya habiendo alquilado una película en SD, decidí ir todo por el todo y alquilar una película en HD aunque significara esperar al día siguiente para verla. Escogí la película: Pacific Rim, hice clic en el botón alquilar, ingresé mi usuario y clave del ID de Apple, hice clic en el botón OK de la ventana que preguntaba si estaba seguro de querer alquilar la película y … me salió un aviso de que el contenido que quería descargar no podía ser visto en HD en mi computadora.

¿Qué cosa? ¿Una Macbook Pro con Retina no puede reproducir una película en formato 1080p? Me rehusé a creerlo así que me dediqué a explorar foros, vídeos de youtube, blogs y demás consejos de diversas fuentes … y créanme probé varias de las soluciones que hay en internet y ninguna resolvía el problema. Muchas otras de las soluciones ni las probé por lo ridículas o lo complicadas, siempre hay una solución simple.

Así fue, leyendo mucha de la información y los artículos técnicos sobre como funciona el video, la macbook, iTunes y el asunto del HD se me ocurrió que tal vez cuando el iTunes trataba de descargar el video estaba analizando la capacidad de video de la computadora de forma pasiva, esto es preguntándole si podía ejecutar el video en lugar de forzarla a ejecutarlo. Ahora como las Macbook Pro con doble procesador de video usan el procesador integrado de Intel mientras no necesiten del poder del procesador discreto para ahorrar energía,  entonces iTunes percibía que la computadora no era capaz de tarea de tal envergadura.

La Solución

La solución fue sencilla, sólo hay que ir al panel de Preferencias del Sistema del OSX, seleccionar la opción economizador y asegurarnos que no esté seleccionada la opción: Cambio automático de modalidad de gráficos.

economizador_preferencias

Después de esto, sólo hay que reiniciar el iTunes y nos dejará descargar nuestra película en formato HD. Tomen en cuenta eso sí que con esta opción el consumo de energía será mayor y la vida de la carga de la batería se acortará, así que consideren reactivar la opción cuando ya no les estorbe. Yo la he vuelto a activar y el iTunes no me a vuelto a dar problemas.