Sin Internet

Posted by in Opinión

Estoy algo muy enojado con el hecho que no hay Internet en este Starbucks. La laptop se conecta, el iPad se conecta pero no puedo hacer ni la más simple búsqueda en Google, no hay respuesta.

Ahora, me pregunto: ¿debería enojarme?

Supongo que la respuesta depende si consideramos a la conexión a Internet parte del producto que estamos comprando o algo “gratuito” que recibimos por adquirir un producto en uno de sus locales.

Partiendo de la premisa que Starbucks es un negocio entonces no hay nada gratuito en él, por lo tanto el costo de la conexión a Internet lo pagamos todos cada vez que pedimos un doppio o una empanada o el frapuccino de nuestra preferencia, debemos tener el derecho a recibir una conexión de calidad.

Una Pausa Para el Coffice

Para no parecer sesgado no hablemos únicamente de Starbucks, puedo estar hablando de un local de Juan Valdez, o de cualquier otro local de café que se utilizan por muchos como oficinas móviles o más conocidas últimamente como coffice.

Definamos primero que es una conexión de Internet de Calidad

Partamos por no esperar poder ver una película en HD, para eso tenemos Internet en nuestras casas. Lo que debemos ser capaces en un coffice es poder, de menos a más:

  1. Ver el router, básico! Si no podemos verlo no podemos conectarnos. Y en algunos locales de hay áreas (especialmente en los locales de dos plantas) donde simplemente no hay señal del router, la famosa RED-STB o la antigua starbucks1,2,…13 (yo llegué hasta el 13) no se encontraba – perdonen por la referencia directa pero es una libertad de escritor que me tomo.
  2. Conectarnos al router, no se imaginan las veces que en un coffice ni siquiera se cumple esta fase básica del proceso, simplemente el router está tan sobre cargado que no le es posible atender más solicitudes de conexión.
  3. Obtener señal de internet, una cosa es conectarte al router y la otra poder salir a internet, a veces, y aquí estoy especulando un poco la razón, no se puede obtener un número IP del servidor DCHP del router debido a que posiblemente los tiempos de “alquiler” de la tanda de números IP ya está entregada a todos los dispositivos de la zona.
  4. Correo electrónico, bueno si no podemos recibir y enviar correo, ¿para que gastamos la batería de nuestros dispositivos conectándonos? Pero no es suficiente, esto sería suficiente desde un punto de calidad y satisfacción del cliente si es que estuviéramos a fines del siglo pasado o inicios del actual. Las funciones que un espera realizar estando en un coffice van mucho más allá de leer el correo.
  5. Páginas web, y este es un punto muy discutible porque hay páginas y hay páginas, y aunque como lo mencioné desde un principio, sin esperar poder ver películas en HD, si se debería poder vídeos a una resolución de mínimo 240p como parte de lo que se considera contenido general de una página web moderna. Hey! No me olvidé, sólo lo dejaba para el final del párrafo, nada de tener que  tomarse un frapuccino completo esperando que la página cargue! Una página web debería bajar y estar lista para poder verse, con todo su contenido en 2 segundos top.

Hasta aquí es lo mínimo que para considerar una conexión de una calidad aceptable. Lo siguiente son extras bienvenidos que son compatibles con el uso que se les está dando a los locales de este tipo o los coffice de hoy.

  1. Voip, o la capacidad de extablecer una conexión de voz donde ambas partes se puedan entender.
  2. Video Conferencia, el siguiente paso al punto anterior, el poder establecer una video conferencia desde el starbucks donde se pueda conversar, trabajar con documentos en linea mientras que se conversa y se toma un cafecito.
  3. ¡Videos en HD!, jajaja esto es por si acaso alguien está leyendo y tiene las ganas de hacerme caso 🙂 Sólo comenten donde van a poner un local con estas capacidades y yo me mudo inmediatamente.

¿No sería genial? ¿Estaremos soñando? Tal vez, muchas oficinas reales no tienen la infraestructura adecuada para llegar ni siquiera a lo que un local de coffice se espera soñamos que tenga. Pero esto no significa que sea posible o viable económicamente desde el punto de vista del negocio.

El Negocio

Lo cierto es que muchos de estos locales ni si quiera quieren ser coffice, algunos, aunque parezca extraño para muchos, no tienen si quiera señal wifi. Esa es una prerrogativa del gerente/dueño del negocio pero hay que considerar que para que un negocio tenga o siga teniendo éxito no sólo se trata de como el negocio quiere que sus clientes lo perciban, se trata más de como los clientes perciben o que esperan del negocio. Si deseo que esos clientes consuman mi producto hay que ofrecerles lo que ellos esperan … mientras que sea negocio.

Y es está última frase la que se lleva todo el truco: mientras que sea negocio. Como lo indiqué al principio en un negocio nada es gratuito, directa o indirectamente pagamos por lo que obtenemos, la señal a Internet y su nivel de calidad le cuestan al local y no poco.

Como todo el mundo quiere la internet gratis, para no terminar pagando 50 soles por frapuccino, se deben de buscar alternativas de venta del servicio sin trastornar la dinámica del cliente con el negocio.

Las Alternativas (Por lo menos las que se me ocurren)

Pago por ver, aunque viable técnicamente, a la gente no le gusta que le cobren por algo que suponen debe de ser gratis (o por lo menos creen que no les cobran). En esta opción se podrían vender una conexión de mejor calidad por un “módico” precio. Desgraciadamente más allá del malestar y el daño a la imagen del negocio, se estaría entrando a competir con las alternativas indirectas como son los modems móviles o los smartphones que ofrecen esta alternativa. Ya se intentó y no ha funcionado en ningún local del cual yo tenga conocimiento.

No arreglar  lo que no está roto, para muchos y estoy seguro que son la mayoría, el modelo es aceptable, especialmente para todos aquellos que se cuelgan de la internet del local sin consumir ni siquiera una botella de agua. Hasta ahora funciona, es probable que este modelo aun permita seguir creciendo absorbiendo los  costos a través del precio de los productos, o se pueda seguir especulando con la reducción de los costos del servicio de Internet para no tener que aumentar los precios, la pregunta es hasta cuando.

Club VIP, este me agrada, pero depende del tamaño de la cadena, y es el de vender tarjetas prepago. El valor es el contar con el capital antes de vender el producto y de este margen de ganancia por disposición adelantada de capital se puede obtener el presupuesto para ofrecer a los miembros una conexión alternativa de mayor calidad a la disponible para el resto.  Este acercamiento tiene muchas posibilidades porque al contar con mayor información de los clientes, como el saber más sobre el mercado y como percibe este el producto o servicio. Las ventajas son que el cliente, miembro o no, no verá mayor cambio en la dinámica que sigue con los locales de la cadena mientras que se abren muchas posibilidades para el negocio.

¡Ya me desahogué!

¿Uds. que opinan? ¿Cómo harían para mejorar la calidad de Internet en los cafés o coffices?