La SUNAT Debería Saber Como Hacer Bien Las Cosas

Posted by in Opinión, Tecnología

Bueno, aquí va el primero de varios, y le toca a la SUNAT.

Gracias a que me estoy aventurando en un nuevo negocio tengo que hacer algunos trámites con la SUNAT, después de unos escabrosos caminos a través de COFIDE y su Centro de Desarrollo Empresarial. Tengo que decir que no es la primera vez que acudo a ellos para facilitarme el proceso de creación de empresas pero esta vez, a diferencia de anteriores por errores en el proceso un trámite que debió tomar como máximo 5 días tomó más de 2 semanas y con la cereza de un error en la minuta de constitución de la empresa por parte de la notaría. Pero esto será mejor que lo reserve para otra historia.

Lo que me sorprendió de sobremanera y es motivo de estar sentado en el Starbucks escribiendo estas líneas es que cuando traté de ingresar al portal de la SUNAT para realizar mis trámites a través de su portal web me encontré con esto:

sunat_upps

Al principio me dije, es problema de la conexión, no ha terminado de bajar, se cortó a la mitad, es cosa de volver a actualizar la página. Clic, clic, y otro clic. Ningún cambio seguía recibiendo la misma página incompleta en mi explorador, hasta probé con otro explorador para descartar incompatibilidades pero nada … lo mismo.

Es más probando a hacer clic en alguno de los enlaces mostrados, la gran mayoría regresaba errores 404 (para los no diestros en tecnologías web el error 404 significa que el contenido que estamos tratando de obtener no existe). Lo que ya me dio una pista de la posible falla, mala configuración u error del sitio web pero antes debo mencionar que en el interim mandé varios correos al webmaster de la página de la SUNAT notificando del error encontrado … aun sigo esperando una respuesta.

Regresando a la pista, se me ocurrió revisar el URL exacto que estaba abriendo (el cual es al que Google apunta) y me di con la sorpresa que este enlace apunta a la versión https://www.sunat.gob.pe del sitio web (la segura y encriptada) y que si uno cambia el URL a http://www.sunat.gob.pe se obtiene una versión completamente diferente del sitio web, que muestro a continuación.

sunat_todo_bien

El Error

La SUNAT tiene 2 versiones del mismo sitio web, uno normal y otro “seguro”, cosa que no debe de ser. Esto puede llevar a confusiones y a posibles errores inducidos a los usuarios. No importando a través de cual protocolo se acceda al sitio web este siempre debe de retornar la misma versión del sitio web.

Otro Error

Profundizando un poco más resultó que hay otro problema: los servidores DNS donde está registrado el nombre de dominio de la SUNAT están mal configurados. sunat.gob.pe apunta al número IP 190.102.150.200 mientras que www.sunat.gob.pe apunta al número IP 190.81.36.70. Y esto es un error, ambas direcciones deberían apuntar al mismo número IP por lo menos bajo el protocolo http, a nivel de DNS si uno usa el URL http://sunat.gob.pe en lugar de http://www.sunat.gob.pe esta se debería dirigir a la última.

Basta de Cháchara

Dejando atrás el lenguaje técnico, y en total castellano estas son las cosas que no deberían pasar en un sitio web tan importante como el de la SUNAT.

  • Se expone un sitio web equivocado al usuario común
  • Esto genera confusión y podría llevar al usuario a cometer un error por acción o omisión.
  • Un sitio web en desuso y por ende no actualizado es una posible apertura a ataques por parte de gente inescrupulosa.
  • La cuenta del webmaster no responde o no es monitoreada adecuadamente, lo que no les permite subsanar estos errores rápidamnente.
  • Por último, tal vez lo más importante, la imagen de una institución como la SUNAT queda en entredicho y dañada.

Y Uds. ¿que opinan? ¿Hablo barbaridades?